Esta figura lawful no es nueva para el país, pese a que recién en el 2000 se creó como tal una ley que la regule. Ecuador ha firmado desde 1872 un full de 17 tratados de extradición bilaterales y unos cinco multilaterales.
Los acuerdos de extradición son fundamentales para garantizar que los delincuentes no encuentren refugio en otros países y eviten ser juzgados o sancionados por sus acciones.
Sin embargo, en casos en los que se demuestre la gravedad del delito y exista una alta presión internacional, es posible lograr la entrega del fugitivo.
En principio, la extracción activa es el procedimiento por el que un país solicita a las autoridades de otro que le envíen a personas que han escapado de la justicia, pero en la práctica se trata de una materia lawful mucho más compleja.
En cuanto al derecho internacional se establece la obligación de extraditar; pero cuando se trata de nacionales del Estado requerido la entrega se torna facultativa, queda a juicio del Estado, pero con la obligación subsidiaria, que en el caso de que no se entregue, se enjuicie al nacional delincuente y comunicar el fallo al Estado requeriente. Extradición por delitos políticos[editar]
En pocas palabras, no importa cuánto tiempo lleves viviendo en Australia, si has nacido en el país, si tienes seguro médico privado o incluso si puedes pagar tú mismo la manutención: si se considera que eres una carga económica demasiado pesada, suspenderán el requisito de salud.
Un país europeo sin extradición es aquel que no tiene acuerdos de extradición con otros países, lo que significa que no está obligado a entregar a personas buscadas por la justicia de otros estados.
La extradición es un mecanismo eficaz para la entrega de criminales entre estados, especialmente en aquellos casos en los que una persona se encuentra en un país distinto al de la comisión del delito.
En Oceanía se da el caso contrario a Europa: solo 2 países, check here Australia y Nueva Zelanda, tienen acuerdos bilaterales de extradición con España. El resto de la región, compuesta por una multitud de pequeños estados insulares dedicados al turismo y a las actividades offshore en los que apenas residen europeos, son zonas seguras para quienes huyen de las órdenes de captura de la justicia española.
2. Excepciones Legales: Hay situaciones en las que un país puede negarse a extraditar a una persona, incluso si existe un tratado de extradición.
China: A pesar de los esfuerzos para establecer un acuerdo de extradición con China, hasta la fecha no se ha logrado.
No obstante, para Pablo Encalada, abogado penalista, la ausencia de estos tratados no representa la imposibilidad de concretar una extradición en un determinado país.
La asistencia judicial internacional y la cooperación entre los Estados son herramientas clave para superar los obstáculos que pueden surgir debido a la falta de tratados de extradición.
- No proporcionamos asistencia jurídica gratuita, pero dada la alta calidad de nuestra defensa, llámenos sólo si puede permitirse cubrir los costes de la defensa.